domingo, 1 de noviembre de 2009

Salud Laboral Docente

Estimados Colegas

Recibí este invalorable aporte de nuestro compañero del Profesorado, el Ing. César Villalobos. A continuación transcribo textualmente el mail que me envió:


Salud Laboral Docente

Es necesario tomar conciencia sobre la salud de los docentes, vinculada a su campo laboral. Existen muchos abordajes de ésta problemática, desde lo estrictamente médico hasta lo legal y gremial, los cuáles se pueden conocer en una revisión informativa en la web, … algunos… :


  • El profesorado se desarrolla en un contexto Provincial dónde la carga horaria para el docente puede llegar a un máximo de 66 hs.
  • Sería interesante, realizar una encuesta entre los docentes que están cursando el profesorado, y deducir cuál es la carga horaria promedio. seguramente, el promedio es alto.
  • Asistir (y cumplir con la exigencia del mínimo del 75 - 80%) el viernes y sábado significa un impacto en la salud laboral docente, impacto que es mucho mayor en la provincia de salta, (considerando que en las provincias vecinas la máxima carga horaria máxima es de 35 hs).
  • Existe la pretensión por parte de las autoridades de lograr calidad educativa, la cuál seguramente estará en riesgo, con docentes que solamente pueden tener esparcimiento, un sólo día en la semana.
  • Por lo anterior éste régimen de cursado afecta a la Salud Laboral Docente y a la Calidad Educativa.

En lo que nos incumbe, debemos fijar una posición firme sobre el aspecto de la salud laboral prioritariamente.
En concreto se debe poner énfasis en ésta problemática, y plasmar una posición en una nota que debe ser presentada a las autoridades del Ministerio de Educación (Nación y Provincia).
Los argumentos existen y solamente debemos actuar inteligentemente para seleccionarlos y ordenarlos.
En la especialidad de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, se contempla la carga mental, la cuál debería haber sido contemplada y analizada por parte del ministerio (patronal) si ésta es una institución seria.
Se debe comprender que el desarrollo del profesorado no debe afectar el "tiempo propio" del docente, y debe desarrrollarse en "horarios normales de trabajo".
Ing. César H. Villalobo

Muchas Gracias César por compartir esta importante información con todos nosotros.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario