viernes, 23 de octubre de 2009

Noticias Para Compartir

Estimados Colegas:

En estos días tuve una grata sorpresa, recibí algunos mails de ustedes, mis compañeros del "Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base", comentando ciertos asuntos de interés para nuestra formación gracias por escribir y compartir las novedades. Paso a informarles de las noticias aportadas:


La primera noticia la envió el Profe Jorge Ceballos, y nos informa de un blog de un colega tucumano el Profesor Gustavo Coronel, donde se informa acerca del Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional, por lo visto ellos empezaron a principios de año y habla de diversos temas: la desorganización, la falta de definición de la modalidad de los exámenes finales, de la "ayuda económica" entre otras cosas. Está muy interesante y es muy recomendable la lectura de al menos esta entrada, ya que es la experiencia de los colegas de Tucumán que van un poco más adelantados:
http://www.gustavocoronel.com.ar/sobre-el-profesorado-de-educacion-secundaria-de-la-modalidad-tecnico-profesional/


  La segunda fue enviada por el Profe José O. López, quien nos  comparte una noticia aparecida en el diario "La Nación", la noticia es: "Se está violando el derecho de los niños pobres a aprender" escrita por Agustina Lanusse, una especialista en educación. Algunas de las apreciaciones de la especialista son:
  • "El problema más urgente es la injusticia educativa. El Estado distribuye los mejores recursos didácticos (docentes, libros) en favor de las escuelas más ricas. Esto contribuye a la inequidad en los resultados".
  • "Creo que en el nivel de los discursos y las proclamas está instalada la importancia de la educación. Pero en el momento de llevarla a la práctica, todos tienen otras prioridades. Por otro lado, los pobres no saben cómo hacer valer su derecho a recibir mejor educación. No tienen capacidad de demanda".
  • "...Los resultados de pruebas internacionales, como la prueba PISA, indican para las evaluaciones de lectura de 2006 una baja en los resultados de nuestro país, comparados con los de 2001".
  • "...falta solvencia técnica para invertir bien. Por ejemplo, el área de evaluación de la calidad está manejada por personas que no tienen la formación adecuada. Otro ejemplo de deficiente inversión se ve en el plan de becas. Hoy, el Estado otorga 500.000 becas y, sin embargo, la deserción y la repitencia aumentan. ¿Cómo se explica esto?"
  • "De todas formas, no necesitamos seguir modificando leyes. Hay que mejorar la gestión".
  • "Una buena escuela es la que no discrimina a los chicos para su ingreso. Que los recibe a todos. Y en donde la mayoría se gradúa en tiempo y forma. Un buen colegio no es el que sólo trasmite información, sino el que enseña competencias y saberes socialmente significativos, como aprender a pensar, a seguir aprendiendo toda la vida. El que fomenta los valores y la capacidad de vivir juntos".
Un artículo muy interesante para leer, totalmente recomendado. Al artículo completo lo pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1188689


Muchas gracias a los Profes Jorge Ceballos y José López, quiénes nos acercaron estos buenos aportes. El diálogo está abierto.


Me gustó mucho la idea de la buena escuela y el buen colegio, y creo que es muy acertada la idea de "mejorar la gestión".


Nos vemos el viernes en clase ;-)

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